Ventajas y desventajas de un blog gratuito

Ventajas de los blog gratuitos

Ventajas e inconvenientes de los blogs gratis

Si has llegado aquí es que te estás preparando para crearte un blog, bien porque tienes una empresa y te has dado cuenta de su importancia,  o bien porque tienes mucho que contar y quieres empezar un blog personal. En la red vamos a encontrar una infinidad de sitios para crear un blog o una web con blog incorporado, tanto gratuitos como de pago, la pregunta es: ¿por dónde empiezo? Vamos a ver primero las ventajas de los blogs gratuitos.

 

Ventajas de los blogs gratis

It's free

¿He dicho que es gratis? Es muy obvio, pero es así, una de las grandes ventajas de un blog gratuito, es que es gratis. Esta es uno de los motivos más determinantes ya que no todos los negocios o futuros blogueros tienen el presupuesto para arriesgarse a diseñar un blog profesional de buenas a primeras. 

 

Plug and play

En la mayoría, por no decir todos, es muy sencillo registrarte y empezar a escribir. No se necesita ningún conocimiento técnico previo, solamente tener un correo electrónico. Cero complicaciones.

 

En la variedad está el gusto

Hay muchas plataformas especializadas para elegir: wordpress (y sucedáneos: blog.com, blogetery,...), blogspot, tumblr,... además de todas las plataformas que te permiten crear una web con blog incorporado (jimdo, wix, webly,...).

 

Versión pro

En algunas plataformas (sobretodo las grandes) tienes la opción gratuita para que la pruebes y ver si luego te interesa la de pago, por lo que es una buena opción para hacer una prueba sin que sea un gran riesgo o una pérdida de dinero.

 

Una vez vistos algunos puntos fuertes de las opciones gratuitas, vamos a ver algunas de las desventajas de crear un blog gratuito:

 

Desventajas de los blogs gratis

Modelo freemium

En la versión gratuita por lo general tienes una versión limitada de la plataforma que hayas elegido, por lo que nunca podrás aprovechar todo el potencial.

 

TU BLOG NO ES TUYO

Sí, has creado el blog, le has puesto nombre, lo has personalizado, lo has alimentado, lo has visto crecer, ... pero el blog no es tuyo; el blog es de la plataforma en cuestión. Su casa, sus normas.

 

publicidad

Las plataformas gratuitas por lo general suelen tener publicidad - sobre la que no tendrás ningún tipo de control ni beneficio-, para aprovechar el tirón de los blogs gratuitos y cubrir costes, visto desde su perspectiva es totalmente lógico, 

 

Se mira pero no se toca

En la mayoría no te dejarán trastear con plugins, o podrás configurar lo mínimo con código HTML o CSS, o no tendrás acceso a todas las plantillas, entre otras... Si quieres usar más opciones por lo general te tocará pasar por caja.

 

conclusión

Si quieres ver qué plataforma te gusta más o cual es la que se ajusta más a tus necesidades y gustos, es una buena opción empezar con una versión gratuita, pero teniendo en cuenta que luego se pueda ampliar y que pueda cubrir tus perspectivas de futuro, incluida un versión pro o una migración a otra plataforma.

Estos son algunas de las ventajas e inconvenientes de los blogs gratuitos, ¿qué más añadirías?.

 

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...

 

¡Compártelo!