6 consejos para mantener seguro tu ordenador

6 consejos para mantener seguro tu ordenador

Cómo mantener seguro tu ordenador

1. Actualizar pc

Lo más recomendable es tener tu Windows con todas las actualizaciones, así te aseguras de tener los últimos parches de seguridad. Un pc sin actualizar, es un pc inseguro.

 

2. Software de seguridad

Hay muchos tipos de software malintencionado, lo mínimo seria un antivirus (hay gratuitos y de pago), a poder ser que no consuma muchos recursos; y también, un programa contra el malware en general.

 

A mi me gusta el AVG, que es ligero y bastante potente, aunque si tenéis el Windows original, os recomiendo el MSE (Microsoft Security Essential). 

 

También sería interesante configurar en condiciones el cortafuegos en el caso que tengas redes compartidas, juegues online, tengas configurada alguna red VPN...

 

3. Eliminar datos 

Todos los ordenadores acumulan basura de por sí (mucha más de la que nos imaginamos), por lo tanto es importante hacer limpieza de manera habitual. Ya hablamos hace tiempo del ccleaner, que considero una de las mejores opciones.

 

4. Copias de seguridad

Tan importante (o más) como las medidas de seguridad y contención, son las medidas de prevención. Aquellos que nos conocéis sabéis que somos un poco paranoicos bastante precavidos. Lo ideal es tener tres copias de seguridad:

  • Copia interna. Una copia en el mismo pc para los casos puntuales, restauraciones a puntos anteriores, revisión de datos...
  • Copia externa. Una copia en un disco externo desconectado del pc, útil para evitar problemas con cortes de luz, subidas de tensión, rayos...(es raro pero no seria el primer pc que se me queda frito)
  • Copia online. Una copia en la nube, además de que existen infinidad ofertas especializadas, tanto gratuitas como de pago que te pueden ser de utilidad tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, las fotos personales que hago con el móvil se guardan directamente en flickr, y las del trabajo en dropbox. De igual manera, en el ordenador, trabajo directamente con los archivos en la nube.

 

5. Protege tu navegador

Otro de los puntos claves en la seguridad es de tu explorador ya que es el medio utilizado para navegar por la web, y no todos los sitios son seguros. Aspectos importantes:

  • Primero que nada, un explorador seguro, mis habituales son Google Chrome y Firefox, y es importante tenerlo actualizado.
  • Aumentar la seguridad, tanto en Chrome como en Firefox hay infinidad de plugins prácticamente para todo, en este caso, para la seguridad siempre suelo instalar, el ABP (aunque actualmente hay un "poco de revuelo" detrás) para evitar a anuncios, pop ups molestos y sobretodo, alguno que puede resultar fraudulento o engañoso.
  • noscript, es otro de los habituales, al principio puede resultar un poco molesto tener que dar permiso para ejecutar todo en cada momento, pero a la larga tu ordenador te lo agradecerá.

6. Ayuda externa

Si piensas que tus conocimientos no son suficientes o que ya tienes algún problema en tu ordenador, contacta con un profesional.

Estos son los principales medidas que solemos usar ¿cuál más recomendarías?.

 

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...

 

¡Compártelo!