Consejos para mejorar tu proceso creativo
Hay personas más creativas y otras menos, igual que hay trabajos que necesitan más creatividad que en otros, pero en cualquiera de los casos es una característica que te será útil, ya que te ayudará a la hora de encontrar solución a tus problemas, sean de carácter personal o profesional. Por eso en la publicación de hoy, te doy 10 consejos para mejorar tu proceso creativo:
1. Observa a los mejores
Para mejorar tu trabajo creativo, empieza por averiguar qué están haciendo los que ya lo hacen bien, podrás coger ideas y servirte de su trabajo como inspiración para el tuyo.
2. Da tu opinión y escucha la de los demás
Para mejorar tu creatividad no sólo tienes que crear, también es recomendable escuchar y dar opiniones de las ideas de los demás, con empatía se puede mejorar la creatividad y a ponerte en la piel de a quién va dirigido.
3. No sigas los convencionalismos
Es raro que te diga que observes y escuches lo que hacen y opinen los demás, y luego te recomiende que no sigas los convencionalismos. Piensa que hay un tiempo para todo, por ejemplo, en la fotografía primero tienes que conocer las normas básicas antes de romper las reglas y empezar a experimentar, igual en pintura, música...
4. No descartes ideas
No deseches tus pensamientos aunque no sean geniales, apúntalos y déjalos para más tarde. Quien sabe si esa idea que en principio no era buena, con una vuelta de tuerca acaba siendo una genialidad. Lleva encima siempre una libreta y un bolígrafo, apunta siempre, todo.
Las malas ideas también son ideas.
5. Trabaja duro
No te desanimes, cree en tí mismo y trabaja duro. La creatividad, como en todo en esta vida, mejora con el trabajo duro. Nadie discute que Picasso era un genio, en cambio él mismo solía decir que le costó toda la vida aprender a dibujar como un niño.
Cree en tí mismo y trabaja duro.
6. Estudia, lee, aprende
Sé curioso, descubre y aprende cosas nuevas todos los días. Busca otros puntos de vista, viaja, lee, cambia de música,... Las nuevas experiencias, traen consigo nuevas perspectivas y nuevas ideas.
7. Medita
La meditación diaria además de mejorar tu creatividad, también mejorará tu concentración, productividad y tu salud mental. Con poco esfuerzo, grandes resultados.
"Be water my friend", Bruce Lee.
8. Desconecta
Sal a correr, pasea, ves al gimnasio, friega los platos, ordena la casa, cocina... o simplemente descansa. Cualquier cosa que te sirva para desconectar; hay veces que el mejor remedio para incentivar tu proceso creativo es precisamente no hacer ninguno. Desconectar te ayudará a despejar la mente y a mejorar tu trabajo.
9. No te obsesiones
No busques sólo un resultado, el proceso creativo es un pro-ce-so, no hay atajos. Fíjate en lo que puedes solucionar pero concéntrate en entender el problema, es lo que te ayudará a romper con "viejas" soluciones e innovar.
Y para terminar, el más obvio pero también el más importante:
10. Disfruta con lo que haces
Disfruta creando, disfruta aprendiendo, disfruta equivocándote, ... hagas lo que hagas, todo lo que lleve a hacerte mejor y más creativo, disfrútalo.
"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida", Steve Jobs.
Estos son los consejos que te pueden ayudar mejorar tu proceso creativo, ¿cuál añadirías tú?. Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...