10 Consejos para tener contraseñas seguras

Vigila la seguridad en tus contraseñas

10 consejos para tener contraseñas seguras

 

Ya puse hace algún tiempo un vídeo sobre la privacidad en internet, y conforme vamos adentrándonos en entornos digitales más nos damos cuenta que cuidar la seguridad no solo es recomendable, sino de obligado cumplimiento.

 

Hoy te voy a dar una serie de consejos (algunos son de sentido común) para mejorar el nivel de seguridad en tus contraseñas y que puedas crear una en condiciones, además de un par de herramientas que te pueden ser útiles.

 

1. No uses la misma contraseña para todo

Y más si es una del tipo Paco40, ya que si tienes la misma, sólo necesitan averiguar una contraseña; eso es poner las cosas muy fáciles a ciber delincuentes y a "graciosillos". Lo mejor es tener una frase de seguridad adaptada para cada servicio.

 

2. No utilices datos personales

Teléfonos, fecha de nacimiento,... el nombre de tu perro, todo tipo de información personal es relativamente sencilla de obtener (compartimos la mayoría de este tipo de información nosotros mismos en las redes sociales).

 

3. Cuidado con las redes wifi abiertas

Si estás usando una red wifi abierta de un bar, biblioteca,... No es nada recomendable acceder a tu correo, redes sociales y mucho menos cuentas bancarias, ¡quién sabe qué tipo de gente está conectado a esa red!. En el caso de que seas tú el que crea la red (porque tienes un bar, cafetería,...) te recomiendo que además de vigilar la seguridad, también cambies la clave por defecto de acceso al router.

 

4. Cambia las contraseñas predeterminadas

Esto es especialmente recomendable para claves de routers, y sobretodo si tienen una contraseña WEP (bajo nivel de seguridad). 

 

5. No compartas tus contraseñas

No digas en voz alta tu contraseña mientras la escribes (he escuchado muchas en el metro, pero soy buena gente), si aun así, tienes que compartir alguna contraseña, acuérdate de cambiarla luego.

 

6. No apuntes tu contraseña

No es buena opción tener un post it con tu correo del trabajo, la clave wifi o similares en sitios dónde compartes espacio con otras personas.

 

7. Modifica tus contraseñas regularmente

Está claro que es laborioso (facebook, twitter, instagram, pinterest, correos electrónicos, wifi,...), pero tampoco es necesario que las cambies cada semana.

 

8. Activa la verificación en dos pasos

Algunos servicios y aplicaciones disponen de medidas de seguridad adicional, como la identificación en dos pasos: mediante SMS, otra cuenta de correo, aplicaciones móviles...

 

9. Completa la información de los servicios

Es recomendable completar los datos de tu perfil en los servicios que tengan un sistema de recuperación de contraseñas alternativa a tu correo principal. Llegados al caso de que ya hayan averiguado la clave, por lo menos tener la posibilidad de poder recuperar el control cuanto antes.

 

10. Usa un programa de creación de contraseñas seguras o usa frases de seguridad

Esta es la mejor recomendación que te puedo dar, hay muchos programas tanto online como para smartphones que te sirven para gestionar y crear contraseñas seguras. Es recomendable por varios motivos:

  • En el caso de programas para la gestión de contraseñas para el móvil, tendrás todas tus contraseñas a buen recaudo y protegidas (asegúrate que la contraseña de acceso sea segura, que el programa sea fiable y con buena protección).
  • En el caso de ser programas online, te ayudarán a crear contraseñas seguras sin que te tengas que exprimir la cabeza.

Ahora bien, si lo que prefieres es algo más metódico, "fácil de recordar" y que no dependa de terceros, la mejor opción son las "frases de seguridad". Os explico de manera sencilla como hacerlo.

  • Escoge un refrán, dicho, crea una frase o cualquiera que se te ocurra y te sea fácil de recordar, por ejemplo: "Alea jacta est" (dicho latino que significa "la suerte está echada").
  • También podéis cambiar letras por números en la frase, en vez de "Alea jacta est", 4L3A J4CTA 3ST, así ya combinas letras y números. 
  • Escoge las primeras letras (2 o 3) de cada una: al, ja, es
  • Únelas con guión (-), barra baja (_), cuadradillo (#) o cualquier otro símbolo que prefieras (mejor si son varios):al#ja#es
  • Pon una o varias mayúsculas, en la primera letra de cada dos, en la primera y la última, ... Al#ja#Es
  • También puedes añadir números: Al1#ja2#Es3
  • Y personalizarlo para los diferentes servicios: Al1#ja2#Es3_facebook.
  • Tened en cuenta que cuanto más larga sea la frase, más segura será la contraseña.

 

Conclusión

 

Da igual que uses una contraseña creada por un programa o que sea una frase de seguridad creada por tí, en cualquiera de los dos casos te recomiendo que sea de 8 caracteres como mínimo, que incluya números y caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. Si sigues estos consejos te aseguro que mejorarás considerablemente el nivel de seguridad. Para que os hagáis una idea, la frase de seguridad: Al1#ja2#Es3_facebook, un PC tardaría 5 quintillones de años en crackearla, milenio arriba milenio abajo.

 

Cómo bonus he puesto un par de enlaces que te pueden servir de utilidad: uno para generar contraseñas, con letras y números, con todos los caracteres, de diferente longitud, fáciles de recordar (¿?)... y otro para que compruebes la seguridad de tus contraseñas; si las pruebas, lo más normal es que te entren ganas de cambiarlas (muy recomendable).

 

Genera tu contraseña | clavesegura.org

Prueba tu contraseña | How secure is my password

 

Ahora que sabes un poco más, ¿tus contraseña eran realmente seguras?

 

Espero que te sea de utilidad, y si te ha gustado ya sabes... 

 

¡Compártelo!