Mis herramientas habituales (parte IV): diseño gráfico

Herramientas habituales de diseño gráfico

Mis herramientas habituales para diseñar

Primero que nada, aclarar que no es una guía definitiva sobre programas o gadgets a utilizar, pero sí una lista de recomendables (por lo menos para conocer y trastear con ellos). También hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer un icono, un logotipo que desarrollar una imagen de marca...

 

De todas formas hay algunos “elegidos” que se encuentran prácticamente en todos los proyectos, aunque cada diseñador tiene sus preferidos y cada diseño lleva un proceso propio que condiciona las herramientas. Como tampoco te quiero “dar la brasa”, comento brevemente los que suelo usar, para qué y dónde hacerte con ellos (al final del artículo encontraréis un resumen con los enlaces).

 

Bocetos

El primer contacto siempre suelo tirar de elementos de low-tech, o lo que es lo mismo, me sirve cualquier tipo de superficie en la que se pueda escribir/dibujar; me da igual que sea una libreta (que siempre hay que llevar encima), una servilleta de bar o un folio en blanco. Cualquiera sirve para capturar la idea del momento. 

 

Si quiero hacer algo más formal, o directamente es una idea que ya está arraigada lo que suelo usar si estoy cara al ordenador, es la tableta gráfica con cualquier programa sencillo de dibujo (habitualmente suelo usar Pinta). Si en un momento dado no estoy cara al PC suelo usar Penultimate en el tablet para un primer momento, o Adobe Ideas si quiero hacer algo más trabajado.

 

Adobe Ideas para iPad
Adobe Ideas

Digitalizando

Para un “segundo paso” suelo usar la tableta gráfica, o teclado y ratón, con algún programa más potente; habitualmente Inkscape si es el caso de algún logotipo, icono o necesito un vectorial. Si es algo más artístico, recurro a GPS (no el de llegar a los sitios, el GIMP Paint Studio) o Krita también es una buena opción. 

 

Interfaz de usuario de krita
Fuente | krita.org

A la hora de elegir la combinación de colores suelo usar Agave en el PC, adobe Adobe Color en el tablet y Colors en el teléfono. Estos dos últimos son muy útiles a la hora de crear patrones de color; directamente con una foto del negocio, puedes sacar ideas de los colores que puedes usar para hacer una web (por ejemplo).

 

Resumen

Low-tech | Libreta + bolígrafo (indispensable siempre), podéis conseguirlo en papelerías, grandes superficies o en el chino de la esquina.

Programas pc | Gimp (o GPS) · Inkscape · Krita · Pinta · Agave

Programas iPad | Penultimate · Skitch · Adobe Ideas y Adobe Color

Gadgets | PC · Tableta gráfica · Tablet

 

¿Qué programa añadirías vosotros? Espero que te haya servido de utilidad y si te ha gustado ya sabes...

 

¡Compártelo!