10 consejos para empezar a escribir un blog

10 razones para empezar a escribir un blog

10 consejos útiles a la hora de empezar a escribir un blog

Si tienes pensado lanzarte a escribir es que ya has decidido qué plataforma vas a usar (si todavía tienes alguna duda te recomiendo que leas este post), también has elegido el tema que te apasiona y/o en el que trabajas, tienes tiempo o no consideras muy importante dormir y sobretodo muchas ganas. Perfecto, ¿y ahora qué?

 

Una vez has llegado a este punto y el horror vacui no es tan horror, te voy a dar una lista de consejos que te pueden ayudar a que el blog vaya hacia adelante.


1. Paciencia

Un buen blog no se hace en un par de días, no desesperes. Poco a poco y con contenido de calidad, la gente empezará a llegar y a leer.

 

2. Persistencia

Estás de buen humor, escribe. Estás de mal humor, escribe. ¿Estás escribiendo?... sigue escribiendo; pero no te cierres en banda. Puede que empezaras un blog sobre todas tus aficiones, pero es una buena opción acabar focalizando en lo que más te guste y que más visitas te proporcione.

 

3. Marca objetivos

Nos suele pasar a muchos (a mí el primero) que la persistencia falla a veces, por eso es buena opción marcarse unos objetivos razonables: 10 al mes, 2 a la semana,... 1 al día. Todo depende de la temática y de cómo de prolífico seas escribiendo. Yo te recomiendo empezar con 2 a la semana, es una buena medida para empezar, y mejor todavía para coger una rutina e ir ampliando.

 

4. Apunta siempre, todo

Este es bastante obvio, pero no viene mal recordarlo. Mi abuela siempre decía: "más vale lápiz corto, que memoria larga"; si tienes muchas y muy buenas ideas y no las "capturas", es posible que se las acabe llevando el viento. Ya sabes, apunta todas las ideas que tengas, las buenas, las malas y las regulares.

 

5. Sé perfeccionista (pero sin pasarte)

Es bueno ser perfeccionista, pero si esperas a tener el texto ideal como para ganar un nobel de literatura, con la foto perfecta, el chascarrillo definitivo... Entonces, no vas a publicar ni un solo post. Escribe, experimenta, equivócate,... de todo se puede aprender.

 

6. Busca tu propio estilo

Como dijo aquel, "está todo inventado" hay cientos de miles, ¡millones! de blogs que hablan de cualquier cosa, de todo. Artículos como este hay cientos, pero se puede reconocer el estilo de cada blogger. Hay que aportar un poquito de tí a cada cosa que escribas.

 

7. Habla de lo que conoces

Si eres pintor, habla de pintura; si eres otaku habla de manga; si eres publicista habla de publicidad... Si hablas de lo que conoces bien, creas contenido de calidad, te puedes crear un hueco en el sector y los que te leen lo agradecerán.

 

8. Escribe del tirón

La inspiración es una amante cruel; si tienes una idea y estás inspirado, no desaproveches la oportunidad: desconecta el teléfono, cierra el correo, apaga la música, enciérrate en tu despacho/baño/habitación del pánico y empieza a escribir como si se te acabasen las palabras. Las paradas y los cortes sólo entorpecerán tu proceso creativo (la parada para el café no cuenta).

 

9. Revisa

Repasa, revisa, vuelva a repasar y vuelve a revisar. No sólo a google le gusta una buena ortografía y gramática, a tus lectores también.

 

10. Mide

Escribir es bueno, pero no lo hagas a tontas y a locas, usa herramientas para ver cuántas visitas generas y cuáles son los artículos que se visitan más; también es buena opción usar herramientas que te ayuden con el SEO.

 

Y como "bonus track":

  

*Escucha 

Tú escribes para la gente, escucha sus aportaciones y responde a sus preguntas.

  

*Escribe 

Este sin duda es el mejor consejo. La práctica hace maestros y sobretodo, no te desanimes y aprende de tus errores.

 

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...

 

¡Compártelo!