Diseña tu tarjeta: el Logotipo (parte I)

Diseña tu tarjeta de visita: parte I

Primeros pasos para diseñar tu tarjeta de visita

Para esta sección de cómo hacer tus tarjetas de visita: el logotipo, la vamos a partir en dos. Esta primera parte la vamos a tratar en tres mini bloques: concepto, ideas y desarrollo.

 

El apartado de concepto, es previo a abordar el diseño en sí, primero tenemos que ver quienes somos, qué hacemos y qué queremos transmitir; en el apartado de ideas será el brainstorming de dónde surja el material que usaremos y, para terminar, el desarrollo del logotipo.

 

logo persona

Concepto

¿Quién eres? Trabajas de carpintero, albañil, diseñador, abogado, cocinero... Todos tienen elementos significativos que pueden definir tu trabajo, por ejemplo: 

  • Carpintero: sierra, martillo, clavos...
  • Abogado: libros, mazo, toga,...
  • Cocinero: sombrero de cocina, cuchillos, alimentos,...

Estos son elementos que podemos usar en nuestro logotipo.

 

¿Qué haces? En este caso hilaremos más fino, ¿qué haces exactamente? ¿cuál es tu especialidad? ¿cuáles son tus fortalezas?

  • Abogado especializado en divorcios
  • Carpintero restaurador de muebles
  • Cocinero especialista en nutrición

Los pequeños detalles son los que te diferencian del resto.


Ideas

El segundo apartado es la siempre presente tormenta de ideas (o brainstorming), aquí vamos a anotar todo, absolutamente todo lo que se nos ocurra sobre nuestra empresa, da igual que sean ideas, conceptos, slogans... de aquí sacarás el material para trabajar. 

 

Para el brainstorming te recomiendo hacerlo con un mapa mental; colores, dibujos, fotos... todo vale.

 

También es buena idea estudiar a la competencia, principalmente a los líderes del sector, no es tanto por la inspiración como ver por “dónde van los tiros”. Es decir, si tienes una tienda de colchones seguro que el logo tendrá algún elemento relacionado con el sueño o el descanso: un colchón, una cama, almohadones, plumas, luna, estrellas... 

 

No es necesario ni imprescindible pero facilita la asociación de ideas lo que hace más fácil que se recuerde tu logotipo. 


icono tuercas

Desarrollo

Ya tenemos pensado los elementos, el eslogan y qué queremos transmitir, ahora queda empezar a dibujar bocetos para ver cuál es el que más nos convence.

 

Una vez tengamos un boceto hecho a mano y que nos convenza, el siguiente paso es digitalizarlo. Para eso usaremos el inkscape, del que ya hemos hablado anteriormente

 

Y con esto tendríamos un primer borrador de lo que sería nuestro logotipo. En la segunda parte de este post veremos una versión resumida de un ejemplo práctico y algunos consejos más.

 

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...

 

¡Compártelo!