Diseña tu tarjeta de visita: programas básicos.

Diseña tu tarjeta de visita, software recomendado

Primeros pasos para diseñar tu tarjeta de visita

Para esta segunda entrega sobre cómo hacer tus tarjetas de visita, vamos a empezar con los programas básicos para el diseño y maquetación. Hemos optado por programas libres, gratuitos y multiplataforma, de manera que estén al alcance de todos los bolsillos y sistemas operativos. Pero tenéis multitud de programas tanto gratuitos como de pago (enlaces de descarga al final del post).

 

Los consejos sirven igualmente para otros programas pero los ejemplos que os vamos a dar van a estar centrados en estos en concreto, aunque los podéis aplicar a aquellos que uséis. 


GIMP 

Es un programa de edición de dibujos y fotografías. Algunas de sus ventajas: es libre, gratuito, lo podemos encontrar en varios idiomas (entre ellos el español) y además es multiplataforma.

 

Para que os hagáis una idea es "estilo Photoshop". También es muy potente, ya que si bien no tiene muchas opciones de serie comparado con Photoshop, sí que tiene una gran variedad de complementos, macros, plugins y pinceles, de manera que se puede modificar pasando de una herramienta "sencilla" a una herramienta prácticamente profesional.

 

Puede que también os interesen algunas de sus modificaciones:

  • GIMPshop y Gimphoto: son modificaciones para hacerlo más parecido al Adobe photoshop.
  • Seashore: es una modificación diseñada para Mac OS con algunas mejoras y una mayor integración con el entorno gráfico de Mac OS.
  • CinePaint (o Film Gimp): más enfocado hacia la industria cinematográfica.
  • GPS (Gimp Paint Studio): orientado a la pintura digital. 


Inkscape

Es una herramienta de diseño gráfico vectorial, muy interesante a la hora de crear logotipos, plantillas o todo tipo de diseños. Para resumirlo fácilmente, GIMP es a photoshop, lo que Inkscape es a Freehand.

 

Una de sus múltiples bondades es el dibujo vectorial; da igual que el diseño que tenemos sea para una tarjeta o para una pancarta, no perderá calidad; y, al igual que GIMP, es libre, gratis, multiplataforma y lo podemos encontrar en español.

 

Otra de las ventajas es que trabaja tanto en RGB como en CMYK, lo que será muy útil a la hora de mandar nuestro diseño a impresión (hablaremos con más profundidad más adelante).

 

También tiene una comunidad muy grande y activa detrás que os pueden ayudar si tenéis cualquier tipo de duda, al igual que blogs con temática relacionada y guías de apoyo.



Conclusión

En principio os recomendamos estos por ser herramientas potentes para el diseño, pero hay otras más sencillas y especializadas. De todas formas, son una buena forma de tomar contacto con el mundo del diseño, y la creación de tu tarjeta de visita, una buena escusa para ponerse a “trastear”.

 

Los usos de estos programas lo veremos más adelante, pero a grandes rasgos el Inkscape os servirá para diseñar vuestro logotipo, la plantilla para vuestra tarjeta y pasar el dibujo a CMYK.

 

GIMP en este caso, será más de soporte: para añadir efectos, texturas o arreglar cualquier tipo de fotografía que queráis añadir entre otras cosas.

 


Sigue atento al resto de tutoriales. Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...


¡Compártelo!