Redes sociales: especial fotógrafos.

Redes sociales, especial fotografía.

Redes sociales útiles para los fotógrafos

Hoy en día si no estás en internet no existes, así de simple. Además Google cada vez lo pone más "difícil"; no sólo se trata de estar, también hay que generar contenido de calidad.

 
Con esto en mente, añadimos dos premisas: 

  • Ya tienes página web, ya existes un poquito, ahora quieres darte a conocer.
  • Eres fotógrafo y lo tuyo es la fotografía; ni la informática, ni las redes sociales, ni los blogs.

Sabiendo todo esto, te vamos a dar dos consejos y varias herramientas sencillas para poder enseñar tus fotografías al mundo, que al fin y al cabo es la mejor manera de darte a conocer: 

 

Añade un fotolog a tu web o crea uno de manera independiente

Un fotolog es básicamente un blog, pero tiene como elemento principal la fotografía o fotografía más los comentarios. Hacer un fotolog es muy sencillo, si tienes las fotos y le dedicas un poco de tiempo, puedes tener estupendos resultados.  

 

Tienes herramientas muy potentes y gratuitas para crearte un fotolog, wordpress y blogger son las plataformas para creación de blogs más extendidas, pero también requieren más tiempo a la hora de personalizarlas y configurarlas. Si te "arriesgas" y piensas que realmente necesitas un blog como toca, echa un vistazo a este post, puede ayudarte a decidir por cual decantarte (aunque tienes muchas más opciones).

 

Si quieres crearte un fotolog pero no te quieres complicar mucho la vida, Tumblr será tu mejor aliado, es muy intuitivo y sencillo de manejar, además lo puedes gestionar todo desde tu smartphone. 

 

Visibilidad en las redes sociales

No cabe duda que las redes sociales tienen un valor especial y es una herramienta indispensable de publicidad y comunicación, pero al igual que no siempre haces las fotos con la misma iluminación, ni con el mismo objetivo, también hay redes sociales que te pueden servir mejor para determinados fines.

 

En el caso de la fotografía, hay varias páginas y redes sociales que te pueden ayudar especialmente, tanto por la difusión que tienen como por sus utilidades (por ejemplo, puedes insertar una galería flickr en tu web o blog; puedes vender fotos desde 500px...). Siempre es recomendable FacebookTwitter y Google+ ya que son los campeones indiscutibles de las redes sociales, pero también te interesa conocer a otros grandes de la red que están más orientados al mundo de la fotografía:

 


500px 

iOS | Android

Es una página web orientada al alojamiento de fotografías, pero no sólo sirve para compartir fotos, también te permite venderlas y editarlas desde la página. Cuenta con más de tres millones de seguidores. Tienes la posibilidad de crearte usuario de manera gratuita y también de pago.


De momento 500px, no ha creado su app nativa para iPhone, está únicamente para iPad, pero puedes encontrar muchas aplicaciones que te dan ese servicio. 

 

flickr 

iOS | Android

Es una página web que te permite almacenar, compartir, comprar y vender fotografías y vídeos. Uno de sus puntos fuertes es la gestión de imágenes y el etiquetado. Cada minuto se agregan más de 5000 imágenes. También tiene la posibilidad de usuarios depago con mejores ventajas: permite subir mayor cantidad de imágenes y vídeos, el tamaño de las imágenes, mejor resolución soportada... 

 

Instagram 

iOS | Android

Instagram es una aplicación gratuita para smartphones (iOS y Android) donde puedes compartir tus fotos y aplicarle desde la misma aplicación varios efectos fotográficos (filtros, marcos, tilt shift, vintage...) y compartir las fotografías en diferentes redes sociales. De momento, no hay usuarios de pago. 

 

Pinterest

iOS | Android 

Pinterest es una red social para compartir y organizar imágenes (principalmente) y vídeos. Su funcionamiento es similar a los "me gusta" de facebook, con una interfaz sencilla tipo "tablón de corcho". Es una de las redes sociales que vienen pegando fuerte. De momento no tiene aplicación nativa para Android, pero se encuentra actualmente en desarrollo.

Como despedida, unos apuntes que debes tener en cuenta:

  • Independientemente de lo que decidas crearte, blog, fotoblog o acceder a las diferentes  redes sociales (da igual que sea a una o a todas), intenta mantener siempre el nick, la imagen de empresa o identificarte claramente. Así estás creando imagen de marca, y los que te encuentran en una plataforma, tienen la referencia para encontrarte en otras.
  • Si tienes página web o blog, enlaza a tus contenidos, es importante que sepan que te pueden localizar en otras plataformas. Hay gente que igual no es habitual de leer blogs pero si son asiduos de las redes sociales.
  • Actualmente hay herramientas potentes y sencillas; una misma imagen puedes compartirla fácilmente y de manera simultánea en diferentes redes sociales.
  • Si realmente estás interesado, pero piensas que necesitas un poco más de asesoría, puedes contactar con nosotros y te podemos ayudar a la hora de elegir la plataforma y los medios para darte visibilidad en la red. 
¿Qué red social usas para compartir tus fotografías?

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado ya sabes...
 

¡Compártelo!